Día IT - Universidad ICESI - Octubre 2010


Los programas de Ingeniera de Sistemas e Ingeniería Telemática de la Universidad Icesi realizan, como es tradición, el “Día IT” (Día informático y telemático), evento que se celebra semestralmente desde hace más de 15 años.


En esta versión del día “Día IT” el tema principal es “Redes sociales y computación en la nube”, donde se presentarán estas tecnologías, que no sólo benefician a desarrolladores y profesionales de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), sino también a los usuarios finales. Además, se contará con experiencias de empresas reconocidas que han evolucionado haciendo uso de estas tecnologías como herramientas de comunicación para responder a las nuevas necesidades del medio.

Se contará con conferencias, concursos, interacción con los asistentes, transmisión vía streaming (es decir, a través de Internet), entre otros. Como es un evento de carácter académico, la asistencia es gratuita. Debes hacer el registro en el sitio web del día IT.

CarlosMartelo.com estará cubriendo el evento y los updates del evento serán publicados en una página especial.

Fecha: Octubre - 1 - 2010
Lugar: Auditorios 1 y 2, Universidad ICESI (Cali, Colombia).

Ver más:
Página oficial Día IT.
Día IT en Facebook.
Día IT en Twitter.

Arranca el Día IT en la universidad ICESI. Recuerden que pueden ver la transmisión por Internet en la página del Día IT.



Lectura de códigos de barra para registrar la asistencia de los participantes.

Empieza con palabras del decano de la facultad de ingeniería de la universidad ICESI, doctor Gonzálo Ulloa. "Estamos volviendo al paradigama de computación en la nube. Hay dispositivos que están siendo construidos para estar conectados en la nube [...]. El tema de esta conferencia es sumamente apropiado para la época; si las personas de Colombia con cuenta en Facebook estuvieran en una ciudad, sería la más grande de Colombia con más de 10 millones de habitantes".


Juan Felipe Zuluaga - Actualicese.com

Cómo el social media ha ayudado a ese negocio familiar?


Alrededor de las redes sociales hay interacciones que no están a la vista.

Tres cosas que ha aprendido en su experiencia:

1) En internet no todos son quienes dicen ser ni dicen lo que realmente quieren decir.

En sitios web de citas:
  • Las personas aumentan 5 centímetros su estatura y la mujeres dicen pesar 5 kilos menos.
  • El 72% de las mujeres se creen, en belleza, por encima de la media.
  • El 68% de los hombres, se creen por encima de la media.
Una persona puede decir que le gusta algo solo por estar en un mayor estatus. Los social media managers deben estar concientes de estos aspectos.

Segun Clotarie Rapaille, las encuestas son un fracaso para evaluar las motivaciones de la gente. Una parte del cerebro es la encargada del manejo de nuestras motivaciones. Es necesario un tiempo de interacción para que las personas empiecen a decir la verdad.

2) No todos te van a ayudar en el mundo de las redes sociales.
  • No todas las personas son agentes de propagación de información en las redes sociales:
  • Hay que detectar quienes son los "conectores", esas personas que tienen conexión con todo el mundo.
  • Hay que identificar a los "acumuladores de información", esas personas que lo saben todo con lujo de detalles.
  • Hay que buscar a las "evangelista", esas personas que tiene el carisma para convencer a los demás.
3) ¿Qué puedo hacer para compartir lo que pienso/tengo/hago/vendo?
  • Reconocer el código, entender como funciona la cabeza y las necesidades de las personas a las que queremos llegar.
  • Es necesario conectar a la gente.
  • Lidere y genere cambios. Las redes sociales se convierten en tribus, y es necesario alguien que lidere.
  • Las ventas en Internet funcionan de la misma forma que en la vida real: Es necesaria una interacción. Claro está, Internet permite acelerar el proceso, pero es necesario conectar con el cliente para lograr venderle algo.

"El poder de la palabra" - Mauricio Ortega - CEO Media Word

En Colombia, 20 millones de personas son usuarios de Internet. Es uno de los países de mayor crecimiento en la región en el uso e internet.


Hoy, el consumidor investiga en Internet y compra offline. "El 73% de las futuras compras estarán influenciadas por un medio virtual". La publicidad offline, además, conduce a la búsqueda online.

Los usuarios de hoy asocian la posición de la marca en los buscadores con el éxito de la empresa.

Es necesario hacer un análisis o diagnóstico previo para lanzar una campaña virtual para un cliente.

SEM (Search Engine Marketing) para mejorar la visibilidad de las empresas en internet. Este modelo ha tenido una evolución:

Pauta fija -> CPM -> CPC-> CPA.

La variedad de anuncios que se pueden publicar en redes de anuncios como AdWords de Google van desde texto hasta video.

Es necesario establecer la(s) categoría(s) en las que nuestro cliente desea aparecer, segmentar el mercado, distribuir y plantear un presupuesto adecuado y mostrarle un panorama de lo que puede suceder.

Los beneficios del SEM:
  • Para la empresa: Transparencia, confianza, conocimiento, rentabilidad.
  • Para la agencia: Credibilidad, continuidad, new business, rentabilidad.
  • Para el usuario final: Rapidez, resultados, decisiones, confianza.
SEM en la nube:
  • Las redes sociales se están volviendo un punto importante de apoyo para la publicidad en internet.
  • Permite a las empresas tener sus proceso, bases da datos y clientes en Internet, permtiendo que estos últimos actualicen y personalicen sus contenidos directamente, sin que la empresa maneje una base de datos en formatos como excel.
  • Es necesario tener estrategias paralelas de SEM y SEO (Search Engine Optimization).


Google y la revolución web - Julián Amaya.


Puntos a tener en cuenta:
  • Cloud compiting está al alcance de todos.
  • Internet es un mercado global.
  • En este momento las aplicaciones de escritorio se están quedando atrás.
  • "JavaScript es el lenguaje de los próximo 10 años".
  • Google y Apple son los más grandes inversionistas y que le apuestan más a HTML5.

HTML5 viene con un gran conjunto de características que permiten mejorar la visibilidad delas páginas web en los buscadores, hacer dibujos directamente en el código con la etiqueta "canvas", hacer geolocalización y acceder a bases de datos en el computador. Además permite la reproducción de video y audio sin depender de tecnologías como Flash.


Las herramientas de Google, además de ser gratis, permiten tener una web mucho más estandarizada y dinámica. Herramientas como Google Web Toolkit permite a los programadores crear aplicaciones en cualquier lenguaje de programación y GWT lo traduce a javascript ejecutable y adaptado a cada navegador, eliminando el problema de compatibilidad. Otra herramienta como Google App Engine permite tener aplicaciones alojadas en la infraestructura de Google sin tener que preocuparse por los detalles técnicos.


Concurso: Start-Up 24.

"En el marco del la primera jornada del empresarios del Valle y tecnología, el 30 de septiembre del 2010 se iniciará el concurso Start Up – 24 horas que buscará premiar con software, hardware, capacitación y acompañamiento las ideas de empresa que se puedan desarrollar durante 24 horas. Durante estas horas los concursantes recibirán apoyo de especialistas en tecnología, recursos físicos y tecnológicos para el desarrollo de su idea y la preparación necesaria para presentar su idea en 10 minutos ante un jurado de expertos. Los elementos centrales de esta presentación son: (1) la definición de un producto que atienda una(s) necesidad(es) clara(s) de mercado, (2) los elementos de diferenciación, (3) la definición del cliente, (4) el tamaño del mercado y (5) el plan de mercadeo."


Hoy, durante el DíaIT, se realiza la presentación de las ocho ideas de negocio que pasaron por el proceso de evaluación con los expertos y se realiza la premiación.


Para las votaciones de los jurados en el Día IT se usó TurningPoint, un software que permite realizar votaciones en tiempo real a través e dispositivos como celulares, computadores o dispositivos especiales, y mostrar los resultados en tiempo real en, por ejemplo, una presentación de PowerPoint.

(Durante la votación se cuentan los votos)

(Después de la votación se obtiene el puntaje)


Redes sociales, ¿Mito o Realidad? - Andrés Mendez, WIGILABS

Muchos piensan que el social media es un mito y que es solo un ingrediente más dentro de la publicidad y el mercadeo. Pero las redes sociales exponen a las marcas y a las personas, y esto hace que cambien los comportamientos. No es algo pasajero. Además, para desde el punto de vista de los usuarios: "Es más importante lo que piensan mis amigos que lo que piensa Google".



¿Por qué la necesidad de social media? Es una evolución en la forma en que los seres humanos interactúan. En menos de tres años se convirtió en la actividad más popular en Internet con más tráfico, por encima de la pornografía.

Los trends están cambiando y los medios tradicionales (radio, televisión) ya nos envían a sus cuentas de Twitter. Además, a través de las redes sociales nos enteramos antes de las noticias gracias a nuestros amigos. Las redes sociales tienen más poder del que creemos, y no solo para comunicar: "En Bogotá fue posible ubicar a una niña secuestrada a través de tweets en Twitter".

Facebook y Google: Son un excelente complemento. Puedo buscar información sobre algo en el buscador y luego ir a la red social a preguntarle a mis amigos sobre un resultado de búsqueda (Ej: Restaurante, película, sitio de rumba). No importa si es el primer resultado en la lista, eso no superará lo que piensan mis amigos sobre ese tema en particular.

Algunos casos exitosos en redes sociales:

"Lo que pasa en Las Vegas se queda en....Youtube, Facebook, Twitter, etc". Las redes sociales influyen en los comportamientos. Las personas lo piensan antes de hacer algo que los pueda hacer quedar mal, ya que cualquier cámara puede capturar el momento. Todo en las redes sociales empieza a girar en torno a lo que las personas hacen: Lo bueno, lo malo, dónde están, lo que les gusta, lo que no.

En el caso de la estrategia en redes sociales para la campaña presidencial de Barack Obama, no era nada nuevo, era un producto para jóvenes, pero se trató también de tocar fibras y mover sentimientos en la gente.

Durante la campaña de Barack Obama y Antanas Mockus (Colombia) se usaron todo tipo de herramientas virtuales que permitieran no solo el acercamiento al público en general, sino también que las personas se apropiaran de la idea, empezaran a compartirla y participar de debates a través Internet (Microsoft TownHall).

Puntos a tener en cuenta:
  • Las redes sociales se convierten en el mayor sistema de referidos en el mundo.
  • La economía se trata, ahora, de una economía dirigida por las personas.
  • La publicidad está en manos del consumidor.
  • El consumidor tiene el poder. Puede construir, pero también destruir.
  • Las comunidades "banean" a otras comunidades en las redes sociales. Ejemplo: BeautifulPeople, una red social a la que solo puedes acceder si tienes una buena apariencia física.
  • Socialnomics - Erik Qualman
  • Engage - Brian Solis

Software Social: Su valor dentro de la empresa - Germán Valderrama, IBM.

El social networking es necesario para juntar a personas que están dispersas. La comunidad IBM son más de 350.000 empleados con más de 200.000 contratistas. Así que se vuelve necesario conectar a esas personas que se encuentran distribuidas es 170 países.



Más del 90% de los trabajadores de IBM utilizan computadores portátiles para trabajar, 74% usan teléfonos móviles inteligentes corporativos, 50% usa e-learning para entrenamiento, entre otras estadísticas en el uso de nuevas tecnologías.


La intranet de IBM se ha convertido en su principal fuente de información, además de la ventaja de la personalización que posee teniendo en cuenta las características de cada usuario. Se pasó de una herramienta de trabajo corporativo a una herramienta colaborativa y de comunicación.

La clave del social working está en las personas y las comunidades que esas personas conforman. La idea es crear comunidades con distintas formas de colaborar. Ya no se habla de jerarquías y equipos sino de comunidades en red.

Hay demasiada información disponible para poder manejarla nosotros mismos. La información que está en la gente es más rica. Todos necesitamos conectar y sentirnos conectados.

¿Por qué usar software social?
  • Encontrar expertos.
  • Conectarse con colegas.
  • Re-conectarse con personas.
  • Buscar información/respuestas.
  • Consumir experiencia y conocimientos de los demás.
  • Mantenerse informado.
  • Compartir información.
  • Socializar con colegas, compañeros de trabajo y amigos.
  • Organizarse.
"Health McCarthy, IBM Lotus Solutions Architect"

Las organizaciones no deben perder la parte humana y social. Es importante permitir que las personas se conecten. En IBM el 60% de los empleados utilizan activamente social networking.

Beneficios de las redes sociales web 2.0:

Para los individuos:
  • Estar y mantenerse "in the loop".
  • Ser "top of mind".
  • Aumento de la visibilidad, eficiencia y productividad.
  • Mejora de oportunidades para contribuir.
  • Ser eficaz recurriendo a expertos.
  • Innovación a través del intercambio de ideas y la colaboración.
Para las organizaciones:
  • Mejora la productividad de los trabajadores del conocimiento, ya que su trabajo es colaborativo y social.
  • Conseguir que todos se involucren en la innovación mediante la colaboración.
  • Hacer que el talento de todos sea accesible.
  • Los trabajadores tiene otras oportunidades de desarrollar e incrementar su conocimiento y crecer profesionalmente.
IBM tiene en YouTube una serie de videos alrededor del tema de web 2.0 y social networking desde su perspectiva y la de sus aliados: Collaboration4you.

No hay que tenerle miedo al cambio de tecnologías y al uso interno de estas en las empresas. Pero es necesario tener unas directivas de uso que indiquen lo que los usuarios deben y no deben hacer. Además, la misma comunidad se encarga de regular las interacciones de las personas dentro de estos sistemas.


Uso efectivo de las redes sociales en entornos empresariales - Jose Camilo Daccach, Delta Asesores.

Hace 20 años era mucho más fácil hablar de tecnología porque no había. Ahora tenemos una gran cantidad de erramientas que nos permiten conectarnos y darnos cuenta de qué están haciendo los demás.


Metodología para la aplicación de TIC web:
Planeación -> Construcción -> Generación de trafico -> Conversión -> Medición -> Resultados para acción -> Planeación

En el tema de redes sociales no se trata de ¿cuántos fans tengo? Se trata de ¿cuánto le he vendido a esos fans?.


El usuario, en redes sociales, es el que manda: Dispositivos, temas, etc.

Estamos usando las redes sociales y la tecnología para apalancar el proceso de ventas de la empresa. Ademas, el mercadeo viral es mercadeo de consumidor a consumidor, y éste va más allá de un boca-a-boca. El mercadeo viral se trata de distribuir el mensaje a través de redes, comunidades, correo electrónico, blogs, microblogs, etc.

¿Por qué usar mercadeo viral? Solo en Estados Unidos, el 89% de los usuarios intercambian contenido con familia, amigos y conocidos, y el 63% de los que lo reciben lo reenvían. Pero es necesario tener el factor de "WOOW". Es necesario separar el "reenviador" del "spammer". Y lo más importante es tener una buena base de usuarios.

En facebakers.com es posible ver als estadísticas del uso de Facebook por países. Entonces herramientas como estas se convierten en un elemento estratégico para determinar el mercado al que se va a ofrecer algún producto.

El el tema de redes sociales, una mala práctica es crear perfiles para empresas en Facebook; para eso están las páginas dentro de Facebook (Facebook Pages).

También es posible crear redes sociales de forma gratis, sin preocuparse por los detalles técnicos, para involucrar a mis clientes.

Puede ser necesario tener a una persona, al interior de la organización, manejando la interacción de nuestra empresa con los clientes en redes sociales: Community Manager.

HowSociable.com permite conocer el posicionamiento de una marca o nombre en más de 30 sitios web sociales de alto tráfico.

El que pega primero pega, el segundo no. Es necesario validar la efectividad de las estrategias utilizadas.


CarlosMartelo.com felicita a los organizadores del evento.

Estudiantes de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Telemática
Universidad ICESI
Cali - Colombia

Publicar un comentario

0 Comentarios