SOPA y PIPA

Si usted piensa que estas propuestas de ley no lo afectan porque usted no vive en Estados Unidos, está muy equivocado. Muchos de los servicios que hoy utilizamos en Internet tienen sus servidores en dicho país: Facebook, Twitter, Google, Hotmail, etc. Además, imagine por un momento que usted tiene un sitio web por fuera de Estados Unidos pero al cuál visitan muchas personas de este país. Si su sitio web infringe alguno de los puntos que estos proyectos mencionan, usted quedará bloqueado para ese público.

En cortas palabras, es como colocar una barrera que filtra cada contenido que pasa (entra o sale) por la red en Estados Unidos. Si ese contenido es encontrado "ilegal", será bloqueado.

La idea de este artículo es dar una explicación muy general de lo que se tratan estas leyes. Al final usted encontrará un par de enlaces que le permitirán ampliar la información al respecto.

SOPA (Stop Online Piracy Act), ley de cese a la piratería en línea, es un proyecto de ley que fue propuesto en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en Octubre del año pasado, y que otorga poder a las autoridades para tomar medidas frente al tráfico en Internet de contenidos protegidos por algún tipo de licencia, como música, películas, libros, etc.

PROTECT IP o PIPA (Preventing Real Online Threats to Economic Creativity and Theft of Intellectual Property Act), ley de prevención de amenazas en línea  a la creatividad económica y robo de propiedad intelectual, es un proyecto de ley desde el senado de los Estados Unidos. Funciona de forma muy parecida a SOPA, pero su alcance ahora es más internacional. Es decir que no solo el contenido dentro de Estados Unidos es bloqueado, sino que las autoridades ahora tendrán poder para establecer bloqueos a sitios web que se encuentren por fuera de los Estados Unidos.

Sin entrar en detalles muy técnicos, hay algo en Internet llamado DNS que es como una libreta de direcciones de Internet. Los DNS sirven para encontrar cada dirección que usted coloca en la barra de búsqueda de su navegador. Por ejemplo, cuando usted digita "www.carlosmartelo.com" en su navegador, el sistema DNS busca la dirección IP correspondiente al sitio, así usted no tiene que recordar este número.

Con las leyes anteriormente mencionadas, las autoridades de Estados Unidos pueden empezar a bloquear sitios web. Esto pueden hacerlo ordenando a los proveedores de Internet que bloqueen los registros de los DNS que conducen a sitios que infrinjan los puntos establecidos en SOPA y PIPA sobre piratería y distribución ilegal de contenidos. Pero hay algo un poco más grave en el asunto y es que los mismos proveedores están habilitados para inspeccionar la información que los usuarios están recibiendo y enviando los usuarios, en busca de enlaces o contenidos sospechosos. Por ejemplo, si usted en sus correos está compartiendo enlaces a sitios censurados.

Otro de los riesgos a largo plazo tiene que ver con la innovación, ya nuevas empresas de tecnología basadas en contenido no prosperarían de la forma en la que lo hacen ahora. Imagine sitios como YouTube o Grooveshark sin la posibilidad de compartir vídeos y música como lo hacemos hoy en día. Esto afecta también a otros sitios como Facebook y Twitter, en los que generalmente se comparte este tipo de contenidos. Y esto nos lleva a otro de los problemas de estas leyes, que tiene que ver con libertad de expresión. Blogs y sitios web personales pueden ser sancionados y bloqueados si no cumplen con alguna de las restricciones establecidas en estas leyes.

Y el asunto sigue en aumento ya que buscadores como Google y Yahoo! tendrán que bloquear miles de direcciones de sus resultados de búsqueda.

¿Quienes apoyan estas leyes? Sería muy injusto decir que el gobierno de los Estados Unidos, ya que es solo un grupo de personas en Senado y Cámara de representantes quienes impulsan estos proyectos, acompañados por algunas empresas y grupos que incluyen cadenas de televisión, disqueras, productoras, estudios de cine, editoriales, empresas de videojuegos, entre otras.

¿Quienes están en contra de estas leyes? Los mismos usuarios, investigadores, expertos en tecnología, grupos de derechos humanos y las grandes empresas/sitios/servicios en Internet (Google, Facebook, Reddit, Twitter, AOL, Yahoo!, LinkedIn).

Y la gran pregunta que queda al final es: ¿Quiénes son los beneficiados con esto?.

Hoy, 18 de Enero de 2012, Wikipedia hace cierre de su versión en Inglés como parte de la protesta que Internet está haciendo frente a estas leyes. Otras empresas apoyan la campaña colocando una banda negra sobre sus logos haciendo referencia a la censura.


El debate es bastante grande y, de alguna forma, esto cambiaría la forma en que utilizamos Internet en la actualidad. ¿Qué opina usted al respecto?


Enlaces de interés y fuentes:
SOPA - http://es.wikipedia.org/wiki/Stop_Online_Piracy_Act (Español)
PIPA - http://en.wikipedia.org/wiki/PROTECT_IP_Act (Inglés)

Publicar un comentario

0 Comentarios