Lista y descripción de las aplicaciones de Google


Google es, sin duda, el proveedor más grande de servicios en la nube (es decir, servicios en Internet) con productos como Gmail, Docs y Calendar, que son los más conocidos.

En este artículo encontrarás una lista de otros de los productos de Google y una pequeña descripción de lo que hacen:


Gmail - Servicio de correo electrónico de Google, con más de 7GB de capacidad. Una de sus características más interesantes es la agrupación que hace de los correo electrónicos. Además permite colocar etiquetas, temas y adicionarle funcionalidades a través de Google Labs.

Google Calendar - Aplicación para manejar uno o varios calendarios en una misma interfaz. Tiene integración con GMail, compartir calendarios, permite invitar a personas a un determinado evento y recibir respuesta. Además en algunos países es posible recibir notificaciones vía mensaje de texto.

Google Docs - Es un paquete de oficina completo que ofrece editor de palabras, editor de presentaciones y hojas de cálculo. También permite guardar y visualizar archivos en formato PDF, vídeos e imágenes. Permite compartir archivos a través de Internet y que varias personas trabajen al mismo tiempo en un documento. Tiene integración con Gmail, así que los archivos adjuntos pueden verse directamente en Google Docs sin tener que bajarlos al computador. También permite crear formularios y subir archivos y carpetas completas.

Google Sites - Es un editor de páginas web, que se integra con otros servicios como Docs, Calendar y Youtube. Es una herramienta muy útil y sencilla de utilizar para crear páginas web. Las primeras versiones de CarlosMartelo.com estuvieron hechas en Google Sites.

Google Talk - Servicio de chat que viene integrado en Gmail, pero también puede descargarse como una aplicación para el computador.

Blogger - Servicio de creación de blogs. CarlosMartelo.com utiliza este servicio actualmente.

Chrome Web Store - Es la tienda de aplicaciones para el navegador Google Chrome. Contiene cientos de aplicaciones en varias categorías que permiten extender las funcionalidades del navegador.

DoubleClick for Advertisers - Solución de Gestión y publicación de anuncios que ayuda a las agencias y profesionales del marketing a administrar todo el ámbito de los programas de publicidad digital. Optimiza el flujo de trabajo para planificación, tráfico, orientación, presentación, optimización y generación de informes.

DoubleClick for Publishers - Es una plataforma global de publicación de anuncios que optimiza las funciones de Gestión de anuncios y permite generar unos márgenes publicitarios aún mayores. Permite recopilar información sobre campañas y tomar decisiones con los análisis generados.

DoubleClick Search - Permite gestionar campañas en buscadores de manera fiable y escalable. Mediante DoubleClick Search, puede optimizar el proceso y obtener datos precisos y coherentes para analizar el rendimiento. De esta manera, DoubleClick Search ofrece una visión completa de las campañas en buscadores en el contexto de publicidad de display.

DoubleClick Studio - Herramienta de flujo de trabajo y producción de contenidos (interfaz basada en web para administrar todo el flujo de trabajo de rich media) gratuita diseñada para que los equipos creativos optimicen los procesos de rich media y controlen los tiempos de rotación de anuncios publicitarios.

FeedBurner - Servicio para administrar los Feed (una forma en que los sitios web distribuyen contenido a usuarios en Internet) de páginas web o blogs. Puede integrarse con Blogger y otros sistemas de creación de blogs o websites.

Fusion Tables -  Aplicación web que permite manejar, alojar y publicar datos. Pueden generarse mapas, líneas de tiempo y cuadros, así como mezclar información proveniente de diferentes bases de datos.

Google Ad Planner - Herramienta que permite hacer planeación de una una estrategia de mercadeo en Internet. Ayuda a identificar poblaciones objetivo basándose en datos demográficos o de gustos, definir los sitios web con los que esa población tiene interacción, acceder  a datos de acceso de cientos de sitios web y generar una lista de los sitios web más apropiados para hacer publicidad.

Google AdSense - Servicio que posibilita que los editores de páginas web o blogs aumenten sus ingresos mostrando anuncios relevantes en una amplia variedad de contenido online. Por ejemplo, por cada click que se hace en algún anuncio, el editor recibe una determinada cantidad de dinero. Este servicio está enlazado a AdWords y otros servicios adicionales. Los anuncios se muestran de manera automática dependiendo del contenido del sitio web. Es decir que no hay que preocuparse de la rotación o cambio de los anuncios. La publicidad mostrada en CarlosMartelo.com es a través de AdSense.

Google AdWords - Servicio de creación de anuncios de Google. Los anuncios creados se muestran tanto en los resultados de búsqueda como en páginas web que tengan incluido el servicio de AdSense. Es posible configurar el alcance de los anuncios, la población objetivo y el tipo de sitios web en los que debe aparecer. También se pueden crear distintas campañas con presupuestos asignados.

Google Affiliate Network - Similar a AdSense, pero los editores de páginas web o blogs pueden escoger productos para a mostrar en su sitio web. Nada es de manera aleatoria como en AdSense. En este caso se gana dinero, por ejemplo, por comisiones de venta de los productos ofertados.L los editores deben aplicar al programa, y adicionalmente deben aplicar para poder ofrecer los productos de un ofertante, quien puede aceptar o no la solicitud.

Google Analytics - Servicio que permite analizar el tráfico de un sitio web. Basta con insertar un código HTML para empezar a recibir estadísticas de visitas de un sitio web. Se puede monitorear la cantidad de visitas, el lugar desde el que provino, cuánto tiempo promedio se permanece en el sitio, el navegador y sistema operativo usados entre otros datos. Tiene herramientas más avanzadas para hacer seguimiento a objetivos. Puede vincularse con AdSense para monitorear, por ejemplo, qué páginas o contenidos son los que mayores ingresos generan.

Google App Engine - Permite alojar aplicaciones web en la infraestructura de Google.

Google Bookmarks - Servicio que te permite guardar tus marcadores de páginas web directamente en tu cuenta de Google, a diferencia de los marcadores de los nevagadores, que quedan almacenados en el computador.

Google Books - Permite buscar libros en Internet y leer parte de ellos, así como comprarlos o averiguar dónde conseguirlos. La base de datos de libros está construida a partir de dos programas de Google que incluyen asociaciones con escritores para la publicación de los libros.

Google Checkout - Es un sistema de compras a través de Internet. Puede accederse a productos ofrecidos directamente en el sitio web o aquellos ofrecidos por externos que han habilitado este servicio de compras. Para utilizar este servicio es necesario contar con una tarjeta de crédito.

Google Chrome Sync - Si utlizas Google Chrome, esta opción te permite guardar tus marcadores, extensiones, aplicaciones, temas y preferencias del navegador en tu cuenta de Google. De esta forma si cambias de computador o tienes que instalar nuevamente el navegador, toda esta información estará disponible nuevamente. Se activa en las preferencias del navegador.

Google Custom Search - Permite insertar una barra de búsqueda personalizada en un sitio web o blog. De esta forma, los visitantes pueden buscar contenidos específicos, utilizando la potente búsqueda de Google, ya sea en el mismo sitio web o en sitios adicionales.

Google Desktop - Es una aplicación para el computador que permite adicionar una barra lateral con elementos como calendarios, relojes, notas etc. También inserta un servicio de búsqueda para encontrar archivos almacenados en tu disco duro.

Google Finance - Permite acceder en tiempo real a información y cuadros de bolsas de valores, noticias financieras, conversores de moneda y crear y hacer seguimiento a portafolios.

Google Friend Connect - Servicio que permite a los propietarios de sitios web integrar de manera sencilla funciones sociales para sus visitantes. Los usuarios podrán acceder a un sitio e interactuar con el contenido y con otros usuarios para hacer amigos, convirtiéndolo en un sitio más social y dinámico. Son varios los elementos que pueden incluirse en un sitio web o blog.

Google Groups - Este servicio no sólo permite crear grupos y administrar y archivar listas de distribución, sino que también facilita un método para entablar una comunicación y colaboración real con los miembros del grupo. Google Groups ofrece límites de almacenamiento considerables, páginas personalizadas y opciones de administración únicas.

Google Local - Permite encontrar lugares y ver recomendaciones sobre estos, así como buscar información más detallada, datos de contacto y ver su ubicación en el mapa. También es posible calificar y dejar comentarios sobre los lugares.

Google Latitude - Permite compartir tu ubicación con tus amigos y ver dónde se encuentran en un mapa. Se puede acceder a esta servicio desde un navegador o descargar una aplicación para teléfonos inteligentes.

Google Map Maker - Permite adicionar y actualizar el mapa que se muestra en Google Maps y Google Earth. Se pueden crear negocios locales, delimitar zonas, nombrar calles y avenidas etc.

Google Maps - Servicio de mapas al que puede accederse desde un navegador web. Dependiendo de la ubicación de una persona, podrá ver mapas básicos o personalizados e información sobre negocios locales, como su ubicación, datos de contacto y cómo llegar hasta ellos. Contempla imágenes de satélite de la ubicación elegida que poden ser ampliados y desplazados.

Google Earth - Es la versión de escritorio de Google Maps. Además de las vistas de la Tierra, esta aplicación también incluye Google Sky y Google Mars. Además posee funcionalidades adicionales.

Google Moderator - Permite crear discusiones alrededor de algún tema en específico y abrirlas al público para que diferentes personas puedan contribuir con preguntas, ideas o sugerencias.

Google News - Es un sitio de noticias generado automáticamente que reune titulares de cientos de fuentes de noticias de todo el mundo , agrupa artículos similares y los muestra en función de los intereses personalizados de cada lector.

Google Places - Permite a las personas obtener información acerca de distintos lugares como negocios  locales. Además permite crear o modificar el perfil de una negocio y ofrecer a los clientes servicios adicionales. Los negocios registrados son mostrados en las búsquedas de Google.

Google Public Data - Servicio que permite explorar grandes cantidades de información de forma fácil. La información disponible es proporcionada por distintas fuentes como organizaciones internacionales, agencias no gubernamentales e institutos de investigación.

Google Reader - Permite organizar y ver las suscripciones a los feeds (actualizaciones que realiza una páginas web o blogs) que una persona tiene. Esto permite mantenerse al tanto de las actualizaciones de distintos sitios webs y blogs.

Google Sidewiki - Es una barra lateral que se instala en el navegador y que permite ver, añadir y compartir comentarios en cualquier página de Internet. Es posible ver los puntos de vista de otras personas sobre cualquier página web o añadir entradas. A medida que una persona navega por Internet, el color del botón de Sidewiki permite saber si las entradas de Sidewiki están disponibles en una página.

Google Squared - Es una herramienta de búsqueda que permite construir colecciones de hechos sobre un tema en particular. Los hechos encontrados son organizados en una tabla que puede ser personalizada para ver solo los atributos en los que estás interesado. Es posible ver qué sitios web están arrojando dichos resultados y se puede compartir estas colecciones con otras personas.

Google Subscribed Links - Permite crear resultados de búsqueda personalizados sobre un productos, servicios o experiencia.

Google Sync - Es una aplicación para teléfonos móviles que permite sincronizar Gmail, Google Calendar y tus contactos .

Google Webmaster Tools - Es un conjunto de herramientas de seguimiento que permiten a los editores obtener más información sobre la visibilidad un sitio web o blog en Internet, así como instrucciones para mejorar la visibilidad de estos sitios en motores de búsqueda.

iGoogle - Permite crear una página personalizada que incluye un cuadro de búsqueda de Google y distintos elementos (gadgets) que pueden ser insertados como lectores de noticias, horoscopos, calendarios etc.

Knol (Cerrado) - El proyecto Knol es un sitio que aloja muchos knoles (unidades de conocimiento) escritos sobre varias materias. Los autores de los knoles pueden atribuirse su escritura, dar credenciales y obtener reseñas y comentarios. Los usuarios pueden proporcionar opiniones, comentarios e información relacionada. De modo que el proyecto Knol es una plataforma para compartir información, con múltiples sugerencias que ayudan a evaluar la calidad y veracidad de la información.

Merchant Center - Herramienta que permite subir información sobre artículos y productos. Esta información se utilizará en Google Shopping, en Google Product Ads y en Google Commerce Search, que son herramientas para vendedores.

Orkut - Es una red social creada por Google.

Panoramio - Es una comunidad para explorar lugares a través de fotos: ciudades, maravillas naturales, o cualquier otro lugar.  Cada foto de Panoramio puede ser escogida para ser incluida a Google Earth si cumple con la Política de Aceptación de Fotos. Solo se permiten fotos de lugares, no debe haber personas en las fotos.

Picasa Web Albums - Permite almacenar y compartir fotografías en Internet.

Shopping List - Permite crear, editar y compartir listas de compras (utilizando Google Shoping).

User Managed Storage - Permite comprar espacio adicional para Google Docs y Picasa Web Albums.

Google Web History - Este servicio permite recopilar la información de los sitios web una persona navega, haciendo que los resultados de las búsquedas sean más personalizadas. Además, este servicio guarda cada una de las direcciones de los sitios web que una persona visita, de modo que pueda acceder a ellos en el futuro. También muestra estadísticas sobre el historial de navegación. Este servicio es opcional y puede desabilitarse en la configuración de la cuenta de Google.

Website Optimizer - Herramienta que permite realizar pruebas al contenido de un sitio web o blog para verificar su impacto. Permite visualizar qué contenidos son los más apreciados por los usuarios y probar distintas variaciones de una página para determinar cuál es la más efectiva.


Solo resta decir que todas estas aplicaciones son gratis (a excepción de Managed Storage). Si falta alguna aplicación por favor deja tu comentario para incluirla.

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. Creo q falto google wave

    ResponderBorrar
  2. Aún cuando Google Wave sigue funcionando, Google anunció el año pasado que dejaría de desarrollar el producto.

    Las razones por las que sigue funcionando puedes encontrarlas en:
    http://googlewavedev.blogspot.com/2010/09/wave-open-source-next-steps-wave-in-box.html

    ResponderBorrar
  3. Gracias Marte! Acabamos de tener un entrenamiento para Community Managers en RUBICA con este info

    ResponderBorrar
  4. La información es útil para el usuario, sigan publicando.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. Este año volvemos con nuevos contenidos.

      Borrar