Día IT 2012-2 - Universidad ICESI

 

Como es acostumbrado desde hace 15 años, la Universidad ICESI (Cali, Colombia) realiza semestralmente el Día IT (Día Informático-Telemático), un espacio para compartir principalmente temas de actualidad en el ámbito tecnológico por medio de conferencias, concursos e interacción con los asistentes al evento.

Más abajo usted encontrará el resumen de las distintas conferencias del evento así como un concurso en el que podrá participar.

Esta versión del Día IT, la número XV, se llevará a cabo el día 30 de octubre de 2012 a partir de las 8:00 am hasta las 7:00 pm. En esta oportunidad, la temática será "Tecnología, mercadeo y negocios: Una unión para el éxito", donde se presentará el impacto de la tecnología principalmente en el área de mercadeo y negocios tratando temas como : Inteligencia de negocios, tecnologías convergentes, arquitecturas empresariales, lean start-up, dispositivos móviles y sus aplicaciones como herramientas empresariales, mercadeo digital y uso de redes sociales con fines empresariales; buscando de ésta forma el interés y la participación de estudiantes, profesionales, empresarios y docentes de todas las áreas del conocimiento.


Se contará, además, con la participación de importantes conferencistas de la IEEE, Parquesoft, Microsoft y la Universidad Icesi.

La siguiente es la agenda del evento:


El ingreso al evento es totalmente gratuito y puedes registrarte en la página del evento:

También puedes seguir todos los detalles del evento a través de sus cuentas en redes sociales:


Día IT 2012-2 - Todo sobre el evento.


Haga clic sobre cualquier imágen para ampliarla.

Inicia el Día IT con palabras del decano de la facultad de Ingenierías de la Universidad ICESI, Gonzalo Ulloa.

Tenemos que competir juntos. Estamos compitiendo con otras regiones del mundo con mayor dinámica.

Las universidades juegan un papel muy importante en la creación de clusters, sobretodo en la industria del conocimiento. Se debe formar el mejor talento.


Pacific TIC, un nuevo cluster que se genera en el Valle del Cauca  está conformado por 14 organizaciones y diferentes universidades (http://goo.gl/ISbkB).


Hay una escasez de ingenieros en el mundo. Esta es una carrera que permite libertad y transformar el mundo. Algunas de las personas con más dinero en el mundo y en Colombia son Ingenieros.

"Ecosistema de oportunidades desde Cali, para el mercadeo mundial IT" - Orlando Rincón (Parquesoft).



Es la innovación la que está abriendo nuevos mercados y modificando los ya existentes. Esta sucede bajo dos factores importantes:

  1. Imaginación. Si uno quiere llegar al mercado, no puede llegar como normalmente entramos. Nuestra mente tiene que estar conectada con cosas imposibles. No solo se tarta de matemáticas. Hay que proponer.
  2. Creatividad: Es la capacidad de inventiva. Es algo de fundamentos de un ingeniero. Un ingeniero debe "hacer".
Uno de los países con mayor potencial en el mundo para generar un "Big-Bang" en la industria IT es Colombia.

Es el momento de producir un cambio disruptivo y dejar de hacer cosas normales. Hay que tomar un elemento regional diferenciador. Hay muchos sectores que necesitan software y nosotros estamos haciendo de espectadores.



Ecosistemas para la innovación:
  • Ciencia
  • Tecnología
  • Arte digital
Mercados:
  • Media Digital - Edutainment (Education + Entertainment)
  • Web Utilities
  • Small Software Factories
  • Targeted Professional Services
A tener en cuenta:
  • Innovación.
  • Tecnología de punta.
  • IA+D
  • Calidad
Tenemos que ser capaces de producir, en nuestro ecosistema, nuevas empresas. Hay espacio para nuevos productos y servicios. Estamos en la responsabilidad de generar empleo.

Hay que aprovechar mercados emergentes:

  • App Economy.
  • Contenidos Digitales.
  • Soluciones Móviles.
  • Gaming.
Las nuevas oportunidades de fronteras están ahí, y no las van a generar grandes empresas. Estas son creadas por pequeñas empresas de software que son capaces de moverse a gran velocidad y acomodarse al mercado rápidamente.

No hay excusas. Hay que juntarnos.


Transmedia y la personalización del entretenimiento - Luis Fernando Muñoz




Nos encontramos en un momento de alta convergencia. Hay todo un fenómeno que permite decidir cómo aprovechar las cualidades de cada medio para transmitir información.

Concepto de prosumer ("prosumidor"), un sujeto que participa en la co-creación de información. Es una mezcla entre productor y consumidor.


Y en el tema de nativos e inmigrantes digitales, tenemos el siguiente vídeo:


El consumidor ha evolucionado de un comportamiento pasivo a una interacción directa del producto, la marca, el fabricante, etc; en Internet.

Características de las redes sociales y el por qué de su impacto:

  • Inteligencia colectiva.
  • Pasar del clientes a seguidores.
  • Dejar de perseguir para empezar a atraer.
  • La recomendación actúa como acelerador.
La segunda pantalla es un fenómeno que viene presentándose en la actualidad y hace referencia al consumo en paralelo de medios de comunicación, especialmente al momento de ver programas de televisión. Vemos una película y buscamos en Internet el nombre de los actores.

Cada vez sentimos más la necesidad de consumir un medio, pero a la vez sentimos la necesidad de estar consumiendo contenido relacionado a lo que estamos viendo.

El siguiente estudio muestra los porcentajes de personas que usan un dispositivo tipo tablet mientras ven televisión:


Dos propiedades caracterizan al "transmedia":
  1. El relato se expande a través de múltiples medios y plataformas.
  2. Los usuarios participan, crean y comparten sin esperar nada a cambio.
Basta con hacer una pequeña búsqueda en Youtube para encontrar explicaciones para cualquier cosa que pasa en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, buscar una explicación para la serie "Lost" genera una impresionante cantidad de resultados de gente tratando de explicar de qué se trata la serie.

Crowdsourcing: Cómo lograr que mucha gente aporte en la creación de algún tipo de proyecto. Un ejemplo interesante de este concepto es The Johnny Cash Project

Crowdfunding: Cómo aprovechar Internet para financiar un proyecto entre muchas personas. La película "El Cosmonauta" es un claro ejemplo de esto. Plataformas como Kickstarter son perfectas para lograr este tipo de cometidos.


Abriéndose paso en el negocio de la computación Móvil y la Nube - Walter Novoa y Carlos Ruíz.


Hemos pasado de la aplicación a la "App" y del centro de datos a la "nube".

En un inicio no se tenia en cuenta la experiencia del usuario sino la solución del problema a través de un desarrollo. El software de computadora (ya en la época de interfaces gráficas) tenía gran cantidad de botones no necesariamente intuitivos para el usuario. Además, todo el sistema (Hardware y Software) se encontraba en las mismas instalaciones de la compañía.


Lo anterior genera una estructura de costos y carga administrativa adicional dada la cantidad de mantenimiento y re-inversión en mejoramiento y mantenimiento de los equipos utilizados. El ingeniero capacitado sale de su rol de estrategia para cumplir un rol más operativo.

La web abre el camino hacia la movilidad. Los usuarios ya no están atados. La web 2.0 tiene el éxito que tiene dado que son los mismos usuarios los que pueden compartir su experiencia.




Surgen los modelos de "Colocation" y de "Hoster". Esto es, tener un espacio en un servidor en algún lugar del mundo para alojar mi aplicación web. El termino Colocations, además, permite tener maquinas dedicadas en un centro de datos remotos con ciertas garantías de funcionamiento y seguridad. Lo anterior disminuye en cierta medida costos y carga administrativa interna, dado que el servicio se delega.


Más aún, debemos tener en cuenta que en este momento no solo estamos sirviendo computadores; estamos sirviendo aplicaciones y páginas web para dispositivos móviles.

Y en el tema móvil, la principal dificultad es el generar aplicaciones que funcionen en distintos dispositivos y navegadores. Esto genera que se creen Apps nativas que permiten tener funcionalidad directamente en nuestros teléfonos inteligentes.



La ventaja de la nube es que uno puede "arrendar" hardware que ya existe. Lo anterior permite reducir costos de inversión en tecnología (al menos en etapas iniciales). No hay depreciación de equipos. Se paga menos en licenciamiento de software. Hay alta escalabilidad y posibilidad de seleccionar qué tipo de infraestructura necesitamos.



Hay varios modelos en Cloud Computing:

  • Infraestructura como Servicio (IaaS).
  • Plataforma como Servicio (PaaS).
  • Software como Servicio (SaaS).
Cada uno tiene un modelo de costos diferentes y ventajas y limitantes diferentes. Hay que analizar qué tipo de solución es la que da solución a mi problema.

Con lo anterior tenemos grandes oportunidades de negocio. No tenemos tantos limitantes como hace unos años. Los costos son muy bajos, los equipos son cada vez más robustos y están disponibles para usarlos. Además tenemos interoperabilidad entre distintos sistemas y aplicaciones.



Cómo se tiene éxito en este campo?

No se hace con páginas recargadas de información, colores, formularios interminabes y que aburren al usuario. Se tiene éxito acercándose a nuevos modelos en que la información es desplegada de forma más elegante y sin saturar nuestra pantalla. Nunca había sido tan importante el rol de un diseñador dentro del desarrollo de aplicaciones: El usuario y su experiencia son lo primordial.



Es importante aprovechar los recursos locales. Iniciativas como Apps.co deben ser aprovechadas al máximo.




Tecnologías Convergentes - Yesid Donozo


Convergencia de Servicios: Transmisión de Datos, voz y vídeo sobre la misma infraestructura de red. Videoconferencia, televisión por IP.



El modelo de Internet (TCP/IP o UDP) se quedaron cortos en algún momento. Nadie consideró la cantidad de información y el tipo de servicios que podrían "correr" en la red. Tampoco había forma de diferenciar el tipo de datos que viajaban a través de la red.

Debemos llegar a un punto en el que todas estas tecnologías convergen y por el mismo cableado viajan y pueden ser consumidas diferentes tipos de aplicaciones.

En el caso de las redes móviles, tenemos infraestructuras muy similares a las que se ven en las redes de telefonía celular. Cómo potencializar este tipo de infraestructuras en otro tipo de ámbitos como transporte masivo o vigilancia del tráfico de una ciudad?





Hoy tenemos aplicaciones sencillas que no requieren, entre comillas, un alto desempeño de la red. Pero más adelante quisiéramos tener mejor desempeño para aplicaciones más potentes y que requieren mayor transmisión de datos a mayores velocidades.


MTC y EPC son tecnologías que se vienen trabajando en algunos casos y que se prefilan como ejemplos interesantes de nuevas tecnologías para solucionar problemas como los mencionados anteriromente.





Inteligencia de negocios - John Jairo Ávila



Es información relevante para el negocio, procesada con el fin de mejorar. Lo que busca esto es ofrecer un retorno de inversión a la organización, tras minimizar la cantidad de errores que se comenten y la mejoría de procesos internos. La inteligencia de negocios representa una inversión que hace la organización para obtener mayores ingresos.


Lo primero que debe hacerse, en inteligencia de negocios, es evaluar el tipo de información que poseo al interior de la organización y si esta información es relevante y de calidad.

El segundo paso es investigar qué es lo que necesito, cuál es el ROI que quiero tener y cuáles son las oportunidades

Seguidamente se debe tener en cuenta para qué otras cosas se puede utilizar la información que estoy generando a través de la estrategia de Inteligencia de Negocios.

Una vez hecho esto se debe implementar le proyecto de inteligencia de negocios. Enfocarse en  qué, por qué, quién, cuándo y dónde de dicho proyecto. Este análisis permitirá obtener información de calidad.



Algunas herramientas para hacer Inteligencia de Negocios:
  • Data Wharehouses: A través de diferentes procedimientos y a través de distintos métodos, centralizar la información que se obtiene de distintos lugares y hacerla disponible.
  • ETL (Extract, Transform, Load): Son usadas para la extracción, manipuación y almacenado de información en bases de datos de Inteligencia de Negocios como los Data Wharehouses.
  • Data Mart: Es un repositorio de datos que permite generar esquemas y relaciones básicas para saber como leer, analizar y explotar los datos.
  • Esquemas: Hay muchos en Internet. En este momento la recomendación es usar el esquema "Estrella" (Star Schema).
  • Modelos OLAP: Modelos multidimensionales de análisis de información.
Inteligencia de Negocios no se trata solo de generar reportes. Se trata de qué necesita una organización de esos reportes. Además debe tenerse en cuenta que para cada organización se debe establecer una estrategia en particular y hay soluciones que deben adaptarse. En la mayoría de los casos será necesario implementar, conectar y desarrollar.

Dos ejemplos relevantes de implementación de Inteligencia de Negocios:

  • Continental Airlines invirtió 30 millones de dólares para mejorar procesos de negocios y el servicio al cliente. En seis años obtuvieron 500 millones de dolares, lo que es un ROI de más de 1000%.
  • Western Digital utiliza una estrategia de Inteligencia de Negocios para hacer mejor manejo de sus procesos  de inventarios, cadena de suministros, ciclo de vida de productos y relaciones con los clientes.



Facebook Marketing - Mauricio Duque




Conceptos que deben tenerse en cuenta en negocios, como base para una estrategia de negocios digital, hoy en día:
  • Business Model Canvas.
  • The Lean Startup.
  • Costumer Development.
Antes de empezar a hablar de una estrategia digital en Facebook es necesario hablar de la anatomía de una conversación en Facebook:
  1. Hay un emisor (empresa) y hay un receptor (prospecto o cliente).
  2. Hay un mensaje (contenido).
  3. Hay un canal de comunicación (Facebook).
  4. Hay una respuesta por parte del cliente. Esta respuesta genera una conversación.
Los canales digitales más importantes:
  1. E-Mail..
  2. Facebook.
  3. Twitter.
  4. Youtube.
  5. LinkedIn.
  6. Pinterest.
  7. Messenger.
  8. Skype.
  9. WhatsApp.
  10. Blackberry Messenger.
Cada estrategia requerirá uno o más de estos canales. Debe definirse los criterios de utilización de cada uno.

Si un canal conecta personas, genera una conversación. Si genera una conversación se genera interactividad.

Algunas características generales de estos canales:
  • Son bidireccionales.
  • Crowd (público general).
  • Son masivos.
  • Tiempo real.
  • Medibles.
  • Ecológicos.
  • Gratis (ciertas funcionalidades adicionales pueden ser pagas).
Hay dos formas de atraer personas en Facebook:

  • Pago: Facebook Ads.
  • Gratis: Marketing de guerrilla (Posiblemente el que más funciona).
Hay que saber persuadir, seducir y dirigir a as personas.

Anatomía de un anuncio en Facebook. Claves para obtener mayor atención:

  • Fondo amarillo y letras negras encima (o viceversa). Esto es persuación.
  • Una vez la persona ha visto nuestro anuncio, se debe seducir. Esto se logra a través de una descripción de lo que le estoy ofreciendo a la persona.
  • Una ves se tiene a la persona, se debe dirigir hacia una acción en particular. Esto debe ir enfocado a obtener algún tipo de información de la persona o que se conecte con la marca.
  • Al final debo generar conversaciones (internas o externas) con esas personas que se conectaron con la marca. Técnicas como el "split text" son usadas para esta función.
  • La meta final es convertir las conversaciones en transacciones (esto no son solo ventas).

Cómo lograr una conversación que lleve a la venta?

Lo primero es crear una conversación que sea contínua. Dicha conversación debe contener un componente psicológico o emocional. Además se debe tener una estrategia de comunicación y un estilo de comunicación.  Qué elementos adicionales al texto se pueden usar para generar la conversación (imagen, audio, video, etc). Los dispositivos móviles juegan un papel crucial en esta estrategia. Pero al final de todo se debe tener muy claro qué es lo que se quiere lograr con la conversación.

Marketing de contenidos: Todo es contenidos hoy en día. Esto genera lo siguiente:
  • Encontrabilidad.
  • Indexación.
  • Posicionamiento.
  • Visibilidad.
  • Recordación.
  • Acción.
Hay que utilizar herramientas que me permitan saber quién está hablando de qué y en dónde. Social Graph es un término que se ha venido adoptando en el ámbito de las redes sociales. Facebook y Google tienen una serie de herramientas que permiten hacer este tipo de análisis. Service Cloud (de Salesforce) es un ejemplo interesante de integración de redes sociales enfocada a servicio al cliente.


Más información sobre este tema la encuentras en www.mauricioduque.org



Arquitecturas Empresariales - Wilmar Marroquín



La arquitectura empresarial describe a la institución como una estructura coherente.

Cómo se convierten nuestras organizaciones en Organizaciones 2.0 que permitan agilizar los procesos internos y que los clientes obtengan mayores beneficios gracias a la tecnología? Apoyándose en herramientas orientadas al logro de objetivos institucionales.


Como arquitecto empresarial, lo primero que hay que hacer es "taxonomizar" las aplicaciones de la empresa para determinar qué procesos maneja con cada aplicación. Finalmente así se descubre qué aplicaciones deben cambiarse, mejorarse o desecharse.

Para nuevas soluciones, debe analizarse qué tecnologías son las más adecuadas para solucionar mis problemas. Además debe escogerse una que obtenga un alto ROI. Uno no puede ser un "fan boy" de una tecnología. Hay que hacer un análisis serios que involucre varios escenarios para una o varias tecnologías.


Hay que usar estándares para procesos de integración. UML es un "must" en términos de conocimiento. Se puede documentar desde un transformador hasta una servidor.




Felicitaciones a los organizadores de esta versión del Día IT


Estudiantes de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Telemática de la Universidad ICESI
Cali, Colombia
Octubre de 2012


Realiza una práctica Internacional con AIESEC

¿Ingeniería de Sistemas o una carrera similar? ¿Qué tal una pasantía internacional?

AIESEC ofrece pasantías internacionales en países como Brasil, Chile, México, Argentina y China.

Aplicaciones Móviles, Programación y Desarrollo Web son algunos de los intercambios que podrás encontrar en nuestra plataforma Internacional.

Ingresa a co.aiesec.org y encuentra más información sobre AIESEC y cómo realizar tu pasantía Internacional.



Concurso. (Cerrado)

Gánate esta memoria Kingston de 4GB con CarlosMartelo.com.



El ganador del concurso fue Andrés Yonda Zamora:


Qué debías hacer para ganártela?
  1. Seguirnos en alguna de nuestras redes sociales (Facebook o Twitter).
  2. Llenar el formulario que se encontraba al final de esta página.
Este concurso fue posible gracias a las distintas visitas que recibe esta página. Ayúdanos compartiendo los contenidos de la misma para posibilitar nuevos concursos en el futuro.

Aclaraciones:
  • El Día IT y sus organizadores no son en ningún caso responsables de este concurso. 
  • Facebook y Twitter como organizaciones no tienen ninguna responsabilidad frente a este concurso. 
  • Es requisito para este concurso que la persona siga la cuenta de CarlosMartelo.com en alguna de las dos cuentas de redes sociales mencionadas anteriormente. 
  • La persona debe estar presente al momento de la entrega del premio y haber asistido a las conferencias del Día IT (Esta es la razón de pedir el ID). 
  • Ningún dato registrado será usado para algún fin diferente a la realización de este concurso. 
  • Los datos son de propiedad de cada usuario, en ningún caso de CarlosMartelo.com. 
  • Premio no intercambiable por dinero.
  • La memoria se sorteará solo entre las personas inscritas en el formulario.
  • El concurso se realizará al final de la jornada.

Publicar un comentario

0 Comentarios