COLCOM 2012, Comunicaciones para la asistencia en desastres


La Universidad ICESI (Cali, Colombia), en convenio con la IEEE, se alista para uno de los eventos de tecnología del año en Colombia. Entre el 16 y 18 de Marzo se llevará a cabo el Congreso Colombiano de Comunicaciones (COLCOM), que contará con la presencia de conferencistas, ponentes y participantes de Colombia, Latinoamérica y el mundo.

En la página oficial del evento, http://ieee-colcom.org/, está disponible toda la información sobre el evento, la agenda, los conferencistas y el formulario de inscripción.

Entre las actividades a realizar durante el evento, además de las conferencias, se tendrán tutoriales y workshops con ponentes y empresas participantes.

Aunque el evento tiene un enfoque hacia la tecnología, en las actividades a realizar pueden participar personas interesadas en el tema y que no tengan un conocimiento sobre el mismo.

Los organizadores del evento aun están recibiendo propuestas de patrocinio, de tal forma que is usted o su empresa desean estar presentes posicionando su marca, pueden enviar un correo a colcom@icesi.edu.co.

También puede seguir las actualizaciones del evento a través de redes sociales:


Updates del evento.

Se da inicio al evento con palabras del rector de la universidad ICESI, Francisco Piedrahita.

Hideya Ochiai - The Green University of Tokio Project: Power Data Management on the Internet Space.


[Foto1]

La siguiente gráfica muestra los diferentes usos de uso de energía alrededor del mundo:


Es necesario entender que el gas y el petróleo son  limitados, y que debemos reducir su consumo. Un factor clave en este aspecto es el manejo de la enegía a nivel mundial. Las TIC son un factor importante en este aspecto.

Qué son las TIC Verdes (Green ICT)?

Son sistemas eficientes en el uso de la energía y que permiten administrar su consumo. Permiten habilitar edificios y viviendas eficientes.

[Imágen Power Management Systems]

La meta de estos sistemas es dar retroalimentación y análisis sobre el uso de la energía utilizada en nuestras actividades diarias.

El terremoto en Japón en 2011 causó graves problemas energéticos en el país, dado que muchas plantas energéticas fueron afectadas. Esto creó un impacto adicional en cómo los habitantes hacían uso de la energía que tenías disponibles, desconectando equipos que fueran innecesarios y apagando las luces.

El gobierno impuso una reducción del uso de energía del 15%. La universidad de Tokio lo hizo al 30% apagando equipos y regulando el consumo de algunos equipos. Pero era necesario un sistema que permitiera no solo administrar y medir el uso, sino informar en tiempo real.
[foto sistema]

Desde la universidad ICESI, se hace una demostración de cómo se puede apagar una luz en la universidad de Tokio a través de Internet. El estándar IEEE1888 permite hacer esto.
[foto]
[foto]

El uso del protocolo HTTPS es esencial para la seguridad en cuanto al acceso al sistema.


Xavier Fernando - Communication Systems for saving miners life


El número de desastres en el mundo ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Por eso se hace crítico tener sistemas que permitan hacer manejo de los destastres de manera más efectiva.

"The MINER Act of 2006" se lanza con el objetivo de desarrollar tecnología que permita evitar o mitigar futuras tragedias mineras. Las comunicaciones y su confiabilidad son un punto crítico en la implementación de estos sistemas.

La construcción de sistemas de túneles son uno de los factores más importantes en el desarrollo demuchas ciudades, sin embargo, los sistemas de comunicaciones no funcionan igual en este tipo de túneles como en una mina, debido a las características mismas del lugar.

TICs para minas más inteligentes:
  • Detección remota de parámetros de polución del aire, temperatura y niveles de agua.
  • Localización de los trabajadores, explosivos y vehículos.
  • Comunicación con un servidor central y la red (Smart Grid)
  • Etc
Retos para estas tecnologías y su aplicación en minas:
  • Desplome de los techos
  • Explosiones
  • Interferencias
  • Incendios
  • Fallas de Energía
  • entre otros

Comunicación TTE (Through the Earth):
Son sistemas portables sin cables entre superficie y bajo tierra, que permiten irradiar una señal a través de la tierra (baja frecuencia) y una vez la señal alcanza el fondo, lo que hace es irradiar la señal de nuevo hacia la superficie.
[imagen ppt cartoon]

Hay algunas tecnologías ya disponibles que permiten, en espacios reducidos, localizar personas cercanas a través de marcas (etiquetas) generadas por una máquina o el minero (espectro VLF o LF, radiofrecuencia VHF o UHF).

Sistemas GPS pueden ser usados en superficie o cuando no se trabaja muy profundo en el suelo.

Un sistema integrado de comunicación puede ser una solución interesante, combinando diferentes tecnologías que permitan hacer seguimiento a las diferentes actividades que se hacen bajo tierra en las minas. 
[foto integrated system]

Es necesario tener además un sistema de diagnóstico que permita mantener la confiabilidad del sistema. Dicho sistema debe revisar factores críticos de los equipos de comunicaciones como su temperatura y los niveles de energía.

Tecnologías ya conocidas como Wi-Fi, Bluetooth (algunas de sus clases), ZigBee (simples, baratas, energéticamente eficiente) pueden ser usadas, pero el problema es su baja propagación debido a la frecuencia que utilizan. Otro de los retos es mantener los niveles de energía de los equipos.

Otro de los problemas más importantes en los sistemas de comunicaciones inalámbricas en este tipo de espacios, es la gran interferencia electromagnética. Pueden usarse sistemas infrarojos, que no presentan interferencias por electromagnetismo, pero que tienen regulaciones respecto a la potencia utilizada, ya que pueden ser perjudiciales para la visión.






Publicar un comentario

0 Comentarios